Chile tuvo un momento económico muy bueno, ya que nuestro país se destaco en dos áreas especialmente de producción, fue esto lo que ayudo a abastecer económicamente al país, las cuales eran la agricultura y la minería y que hoy en día también se destacan como tal entre otras importantes. Así gracias a estas producciones Chile pudo tener contactos con países los cuales no contaban ni producían los productos que había aquí, por lo que se exportaban a esas zonas como el trigo que no era hasta el momento cultivado en Australia o California. Esto no duro demasiado tiempo, ya que comenzó a haber una decadencia por la explotación de cada una de estas. Además otro suceso que conllevó a la decadencia de exportación fuera del país, fue que los países quienes le compraban el producto a chile se comenzaron a abastecer por su propia cuenta produciendo una disminución del mercado con respecto al trigo.
Por estas primeras experiencias con el exterior fue que obtuvo con el tiempo un conocimiento de las exportaciones sabiendo ya con más claridad con el tiempo el manejo de estas y saber cómo exportar aunque también ha habido sus momentos de altas y bajas.
Desde el comienzo los principales mercados compradores de las materias primas de chile eran Inglaterra, por el área de la minería; y Perú Australia y California por el área del trigo. Esto ayudo a Chile a tener contactos extranjeros, con la comunicación para expandir su negocio con los años con otros países, complementándose todos entre si hasta hoy. Aun chile mantiene contactos con otros países y su economía está de lo mejor o si se puede decir normal, por lo que se debe si al crecimiento económico de chile también a los países externos con los que este entabla acuerdos, negocios y tratados de comercio entre ambos, sean cuales sean estos países amigos.
Aunque durante los años de 1820 hubo un momento de estar en la cima por las exportaciones resultado de la agricultura, esto no se pudo mantener basándose en esta producción ya que comenzó a disminuir las ventas y tal vez la producción de esto, pero esto no fue permanente según la información hubieron muchas migraciones hacia el país de Australia y california por el motivo de descubrimientos de oro en esas tierras provocando que se volviera a exportar a esos países para poder alimentar a trabajadores entre otras razones.
Gracias a estas razones chile tubo un aumento considerable en la economía de la agricultura después de la baja, por lo que en Valparaíso se creó el principal puerto comercial de america del sur, así con el tiempo fue prosperando todo esto creando incluso un centro de educación.
Por otro lado también acá se comenzó a tratar mas con la minería, dentro de los cuales destacaron fueron la plata el carbón cobre y chañarcillo, encontrados en distintos puntos del país. Todas estas materias se explotaron de tal punto que ayudo más aun a la economía del país, por que el carbón por ejemplo era el combustible de varias maquinas de trabajo dándole un valor más importante a estos “tesoros” encontrados. Hubo grandes momentos para nuestro país en el ámbito económico y tal vez también social ya que se debía de interactuar con el resto del mundo, aunque al comienzo hubiera sido en minoría.
Por estos pequeños logros que comenzó teniendo el país es que se abrió paso al resto del mundo y con el resto del mundo, fue por todo esto que se logro tener contactos extranjeros, porque si no hubiese sido asi se habría demorado tal vez mucho más en mantener un contacto con otros países, pero fuera como fuese se abría llegado a lo mismo, tarde o temprano se descubrirían las materias primas que nos llevaron a alcanzar estos logros con el paso de los años.
Chile es un país que sabe emprender, ante todo supo manejar sus asuntos de negocios y pudo mantenerse así por el tiempo y ya eso será difícil de acabarlo. Esta todo un negocio por delante y quien sabe con nuevas materias que se puedan descubrir con el tiempo, puede ser porque no, nunca se terminara de descubrir ciertas cosas menos para los que viven de asuntos así, siempre hay otras puertas y opciones para emprender y seguir el camino adelante.