jueves, 26 de mayo de 2011

INDÍGENAS Y ESPAÑOLES, ¿CONFORMARON NUESTRA SOCIEDAD MESTIZA?

En nuestro país, desde el comienzo todas las personas que habitaban aquí eran nativos de un origen indígena biológico del cual venían siendo desde hace muchos años atrás, pero luego todo cambio  cundo desde Europa los españoles específicamente, llegaron  conquistar nuestro territorio chileno, ya que luego de un tiempo estos se comenzaron a relacionar y mesclar con las indígenas, aun sabiendo que esto lo tenían totalmente prohibido.

  De estas relaciones entre indígenas y españoles comenzaron a salir como resultado hijos de estos actos, a los cuales la sociedad denomino con el nombre de mestizos, por ser el producto de ambas sociedades. Algunos de estos mestizos fueron reconocidos por sus padres españoles, pero no fue en su totalidad.

  Además a los mestizos se les hizo muy difícil incorporarse a la sociedad de ese entonces, ya que a la vista de las demás personas del territorio, estos no correspondían a ninguna de las sociedades, ni a una sociedad española ni a una indígena.

  Los mestizos cada vez iban aumentando en número y ocupando  cada vez mas el territorio, estos en su mayoría eran utilizados para hacer diversos trabajos, ya fuera en el campo o labores domesticas como podía ser en el caso de las mujeres.

  En cambio, los indígenas o nativos de sangre pura eran obligados a trabajar por españoles, estos los convertían en esclavos y se hacían dueños de ellos, los que luego comenzaron a ser reemplazados por los mestizos.

  Durante la colonia los mestizos se convirtieron en la mayor cantidad de población del país, dejando atrás indígenas, ya que estos fueron descendiendo bruscamente en el periodo de la colonización. Los mestizos también se convirtieron en la principal fuerza de trabajo, como en haciendas.

  En las haciendas estos podían ser peones o inquilinos, ya que los cargos más importantes pertenecían a españoles y también a los criollos, que también eran españoles, pero con la diferencia de que estos nacieron en América, además si estos eran de un color de piel clara o blanca, mas importantes eran ante la sociedad de ese periodo.


  Al pasar de los años, con el tiempo los mestizos comenzaron a ser mas tomados en cuenta, porque comenzaron a ser la mayoría de la población, esto produjo que a nivel de América algunas sociedades indígenas desaparecieran, pero aun se seguían sus costumbres, por personas que siguieron en ciertas zonas, los mismos hijos de indígenas y españoles.

  Por todo esto creo, basándome en un tema tratado anteriormente que al fin y al cabo, el mestizaje si tuvo repercusión en toda América, entonces es posible suponer que la mayoría de nosotros somos mestizos, ya que según los datos dados, muchos fueron un resultado del mestizaje, incluso me atrevería a decir, según lo que pienso, que tal vez algunas de las sociedades indígenas de nuestro país, no lo son totalmente, pudo haber por hay un mestizo que se relaciono con mismos de su sociedad y con el tiempo fueron perdiendo su originalidad o manteniendo en secreto lo ocurrido y que a lo mejor nadie sabe nada, y de estas sociedades indígenas a lo mejor, la mitad o mucho mas, podrían ser mestizos, pero que siguieron manteniendo su cultura. En este caso excluiría a los pueblos de la zona Austral de Chile, porque en el periodo de la conquista, los españoles no pudieron llegar a tal zona o se les hizo extremadamente difícil, así que estos como Yaganes u Onas, si es que quedan, podrían ser nativos en un 100%.

  Después de todo y no tanto tiempo atrás, además de los mestizos que ya habían en esta zona, con la llegada de los colonos, como de Suiza, “sin estar mesclados”, al momento de llegar acá, también se relacionaron con mestizos, lo digo por el caso de la familia de la tatarabuela de mi abuela que se casó con un “indio” en sus palabras, esto hablado en conversaciones familiares.

  Entonces al fin y al cabo en mi caso personal yo me considero mestiza, porque soy el resultado de nuevas generaciones hijas de mestizos “puros”. También dando una breve respuesta al problema planteado al comienzo, que si los españoles e indígenas conformaron nuestra “raza mestiza”, porque como yo me considero como tal, pueden haber miles de personas que opinen como yo, provocando eso que ya por esa cantidad si le podamos llamar a o mestizo una “raza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario